jueves, 18 de septiembre de 2014

¿COMO SABER SI SOY PRONADOR O SUPINADOR?

A la hora de correr es necesario muchas veces hacer un estudio previo de que tipo de pisada tenemos, para seleccionar la zapatilla más adecuada.

Yo mismo he tenido problemas de rodilla por elegir una zapatilla de supinador cuando yo soy 100% pronador, era tal la descompensación que me producía que me dolía a partir del primer kilómetro tanto el ligamento lateral externo de la rodilla que tenía que parar, y problema se resolvió para siempre cuando cambié de zapatillas. Para ello vamos a aprender hoy como detectar que somos,através de este test pronador o supinador.

Hay algunas pruebas comúnmente usadas para determinar qué tipo de corredor eres y, por lo tanto, qué tipo de zapatilla que debe utilizar.

Una de estas pruebas se llama la Prueba de los pies mojados y es muy simple de hacer y de entender. La base de esta prueba es que el paso húmedo deja en el suelo al caminar es un buen indicador de cómo su pie absorbe el choque del impacto con el suelo.

Simplemente mojan sus pies y caminar sobre una superficie plana, ya sea el piso o una hoja de papel. Ahora, compare la impresión de salir con las tres marcas de aquí abajo:


NEUTRAL



PISADA NEUTRAL:
Si su impresión se ve más como ésta, usted es un pronador neutral (20-30% de los corredores son). Usted golpea el suelo con la parte externa del talón, entonces mientrasva apoyando su arco del pie para acabar pisando con su parte interna. Sería la pisada ideal y no necesita corrección.






PRONADOR


PISADA PRONADORA:
La marca dejada en el folio o superficie sería toda la planta del pie. Si este es la pisada que más se parece a la suya, entonces usted es pronador. Esto significa que el arco de su pie se extiende hacia adentro demasiado, no absorbiendo el choque correctamente y que si no lo corrige con el adecuado calzado puede exponerse a lesiones.




SUPINADOR

PISADA SUPINADORA:


Por último, esta es la huella de un pie supinador. Los pies supinadores no hacen lo suficiente flexión para proporcionar una absorción del choque efectiva durante la carrera, por lo que el impacto con el suelo es muy duro y sin duda peligroso. Aproximadamente el 10% de los corredores tienen esta pisada.

Sea cual sea su tipo de pie es, empresas deportivas en los últimos años se han desarrollado tecnologías de calzado que pueden ayudar. Casi todos ellos ofrecen diferentes tipos de calzado, cada uno dirigido sólo uno de estos tipos de pie.

Sector de Deportes ha llegado a una forma común de clasificar este diferente tipo de calzado y en casi la mayoría de tiendas en España te podrán asesorar sobre que zapatilla está preparada para pronadores y cual para supinadores.

Espero que os sea útil el test supinador o pronador y os evite futuras lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario