jueves, 29 de agosto de 2013

¿QUE NOTA NECESITO PARA APROBAR LA OPOSICION DE POLICIA NACIONAL?

Vamos a anlizar por un momento la nota de oposición que deberíamos sacar aproximada para optar a una de las plazas ofertadas. Como bien sabéis, en los últimos años se ha reducido el número de plazas anuales de 5000 hasta la casi ridícula cifra de 2013 de 143 plazas ofertadas.

No nos debería desanimar, ya que siendo 5000, o 140 la preparación de la oposición debe ser idéntica, debemos tratar de luchar por llegar a ser el número uno.

Llevado todo esto a la preparación de las pruebas físicas, lo primero que convendría sería hacer un test la primera semana que empecemos en serío a preparar la oposición para conocer el nivel en el que estamos, no nos debe importar el resto, compañeros de oposición, de academia, o amigos. El rival a batir somos nosotros mismos, y cada uno tendrá unas pruebas en las que este por encima de la media, y otras en las que esté por debajo.

Algo muy habitual es incidir en el entrenamiento de la prueba que mejor se nos da, dejando de lado la que peor cualidades tenemos. Esto es un error. Las pruebas se deben de trabajar a nivel global, por igual, ya que de nada nos vale sacar un 8 en los 2000 metros si luego no somos capaces de hacer 2 dominadas.

En un periodo de preparación de 5-6 meses, lo ideal sería que fuesemos capaz de subir de media, 1 punto en cada prueba respecto al primer test, en función de que estemos o no en forma, esa mejora será mas dificil de conseguir, pero para hacernos una idea, en nuestra cabeza el primer objetivo debe ser conseguir ser APTO.

No puede pasar que por falta de práctica y nervios el día de la oposición derribemos una valle en el circuito de agilidad y los duros meses de preparación se vayan al traste. Repito, nuestro objetivo debe ser APTO, para ello lo ideal, debe ser llegar al 6 en todas las pruebas, puesto que el día del examen aunque estemos nerviosos, o bajemos de rendimiento por diferentes motivos, siempre tendremos el 5 asegurado.


Una vez llegado a ese nivel y asegurado el 6 en todas las pruebas, podremos si queremos especializarnos en nuestra prueba maestra sin olvidar el resto. La prueba que mayor margen de mejora tiene entrenándola con tiempo sin duda son las dominadas, es a la vez la prueba en la que más gente cae por falta de preparación, pero desde aquí os recomiendo que trabajemos 4 - 5 dias a la semana este ejercicio.

Para ir acabando con esta entrada, y daros ánimo recordar que en las pasadas oposiciones que acaban de terminar de 153 plazas, la nota más baja contando físicas y exámenes, fue de 5,9 . Sí, fué el último en su promoción, pero consiguió entrar y cumplir su sueño.

Siguiendo estos programas de entrenamiento lo conseguiréis seguro.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias! Además de esto podría explicar el grado de dificultad que tiene la parte teórica, Un saludo desde Huesca.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas, tengo una duda haber si podéis ayudarme.
    Si yo realizo las oposiciones con éxito, contando con que la nota media sea de 6.4 (por ejemplo);si yo sacara un 6.5, soy apta pero si yo quisiera conseguir más nota, es decir volverme a presentar... la pregunta es ¿podría renunciar a esa nota y volver a opositar?

    ResponderEliminar